Club de lectura El Grimorio y primera donación de libros de 2021

Blog de Cultivando Textos

Fecha de publicación: 01/03/2021

El Grimorio, club de lectura Primera reunión después del confinamiento, en 2020. Ese mes leímos Hacia las estrellas de Mary Robinette Kowal.

Parece mentira que ya hayan pasado tres años desde que El Grimorio celebró su primera reunión. A principios de 2018 dos alicantinas, amigas de infancia, que habían acabado en Asturias por azares de la vida, tuvieron la fantástica idea de crear un club de lectura para leer literatura de género actual, descubrir nuevas voces literarias y compartir la experiencia de la lectura con gente afín.

Así nació El Grimorio, club de lectura de ciencia ficción, fantasía y terror de Asturias que en la actualidad cuenta con una quincena de miembros.

Nuestra primera reunión, allá por marzo de 2018, fue un homenaje a la gran Le Guin, que hacía poco nos había dejado. Leímos Un mago de Terramar y a ese le siguieron muchos otros libros.

Al principio, sin una hoja de ruta, nos conformábamos con juntarnos una vez al mes, conocer a gente con las mismas inquietudes y leer algo que nos apeteciera a la mayoría. Pero el éxito de convocatoria nos obligó a plantearnos unas directrices para convertir El Grimorio en un club único, organizado y atractivo.

En líneas generales, El Grimorio es un club para descubrir nuevas voces de la literatura de género, veteranas o noveles, voces que han sido ignoradas por el canon o que acaban de aterrizar en el panorama editorial, por eso leemos sobre todo a mujeres, autores españoles, personas del colectivo LGTBIQ+, racializadas o discriminadas, jóvenes y otros autores que decidieron o han decidido salirse del tiesto.

Y, con todo, creo que el mayor logro del club ha sido establecer un bote mensual para la compra de un ejemplar físico. Después de elegir la lectura del mes, cada miembro la lee por su cuenta, pero puede pedir prestado el ejemplar comprado con el bote y dejárselo a otro miembro del club al terminar la lectura. Finalizado el mes, ese libro se almacena junto a los demás y se dona pasado un tiempo a una biblioteca municipal. Es nuestra manera de fomentar la lectura y, sobre todo, la literatura de género.

El confinamiento y la pandemia nos han impedido donar antes estos libros de El Grimorio, pero este mes, por fin, llevamos nuestra donación a la biblioteca del Ateneo de La Calzada, en Gijón.

IMG 20210211 WA0010

Los libros donados en esta ocasión han sido:

  • Circe, de Madeline Miller, novela que ficciona la leyenda de Circe, la diosa-bruja que convertía a los hombres en animales y que enamoró a Ulises. Alianza publicó la novela en su línea AdN en España en 2019, con la traducción de Celia Recarey Rendo y Jorge Cano Cuenca. Formato: consta de 448 páginas, tapa dura y doraduras en el lomo y la cubierta.
  • Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor, que narra la historia de la joven Onyesonwu y su periplo por una África mágica y futurista. La editorial Crononauta publicó la novela en 2019, con la traducción de Carla Bataller Estruch. Formato: consta de 460 páginas, rústica con solapas.
  • Kaos, de María Ruisánchez Ortega, novela distópica sobre un grupo de jóvenes artistas revolucionarios que tratan de escapar a la opresión del sistema a través de acciones artísticas. La editorial Pez de Plata publicó la novela en 2017. Formato: consta de 216 páginas, rústica con solapas.
  • El Vivo, de Anna Starobinets, novela distópica donde las personas nacen y mueren con un número asociado, no hay más ni menos que tres billones de habitantes en el mundo y siempre será así. La editorial Nevsky Prospects publicó la novela en 2012, con traducción de Raquel Marqués García. Formato: consta de 384 páginas, rústica con solapas.
  • Lecturas de El Grimorio de 2019, libros donadosPor el Fólkvangr y el Valhalla: Una antología vikinga, de varios autores, se trata de una recopilación de relatos de autores españoles sobre cultura vikinga. La editorial Freya se encargó de la selección y publicación de los relatos en 2019. Formato: consta de 208 páginas, rústica con solapas.
  • Sistemas críticos (Los Diarios de Matabot), de Martha Wells, es el inicio de las aventuras de Matabot, el robot asesino que disfruta viendo series de los noventa, mientras finge que no se ha pirateado a sí mismo. La editorial Alethé publicó la novela en 2019, con traducción de Carla Bataller Estruch. Formato: consta de 152 páginas, tapadura brillante.
  • Parentesco, de Octavia E. Butler, se trata de una historia sobre la esclavitud en Estados Unidos: Dana, una joven negra de los 70, viaja en el tiempo hasta una plantación del sur durante la década de la guerra civil. Capitán Swing publicó la novela en 2019, con traducción de Amelia Pérez de Villar. Formato: consta de 328 páginas, rústica con solapas.

La gran mayoría de estos libros los leímos en 2019 y todavía queda la donación de libros de 2020, estad pendientes si queréis saber más sobre las andanzas de nuestro club de lectura y, si sois de Asturias y os apetece conocer a gente guay y amante de la literatura de género, no dudéis en escribirme.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Otros artículos que podrían interesarte

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Twittear
Compartir